Categorías
Entrevista Guitarra flamenca

Óscar Lago, guitarrista y compositor, presenta este año su primer disco en solitario.

El guitarrista gaditano está en pleno proceso de producción de su primera obra en solitario. Un trabajo que se financiará a través del crowdfunding y en esta plataforma.

www.confdeflamenco.com

Conozcamos un poco más a este reconocido guitarrista gaditano y a su próxima obra…

¿Cuándo cogiste una guitarra por primera vez? ¿Y cuándo y cómo te decidiste a ser profesional de la guitarra?

R.- Con 8 años cogía la guitarra de un primo mío que ya empezaba a tocar y con 9 años empecé a estudiar con mi primer maestro de guitarra Rafael Abujas, más tarde con Andrés Martínez y Rafael López “el Porras”. Lo de ser profesional de la guitarra es algo que no decidí. Creo que cuando empiezas de pequeño no piensas en eso y sin darte cuenta pasan los años y estás viviendo de la guitarra.

¿Cuál fue tu primer bolo como profesional? ¿Cómo fue?

R.- Lo recuerdo perfectamente, fue en Cádiz en “El Tablao”, tendría unos 13 años. Recuerdo hasta la falseta que tuve que tocar sólo, era una de tientos de Paco.

Tienes varias facetas profesionales: Guitarrista de acompañamiento al cante o al baile, compositor o productor en tu propio estudio de grabación (Rubikpro sounds) ¿Cuál de estas facetas te llena más? ¿O qué destacas de cada una de ellas?

R.- La verdad que me gustan todas, quizás tocar para el baile es la más completa, tienes que componer, acompañar al cante, anticiparte a lo que vaya a pasar e incluso improvisar.

He tenido la oportunidad de componer música para espectáculos de artistas como Juan de Juan, Jesús Carmona, la Lupi, Rubén Olmo, el Junco, María Moreno, María Juncal, la Talegona, etc.

Pero por igual me gusta acompañar al cante, para mí que te guste el cante lo es todo en la música.

Y respecto al estudio de grabación es un trabajo que me encanta desde pequeño, siempre andaba alrededor de los técnicos de sonido preguntando cosas y aprendiendo.

He tenido la suerte de poder grabar, producir o coproducir a artistas como Manuel Parrilla, Jesús Corbacho, Manuel Gago, Alfredo Tejada, Sergio Monroy, etc. Actualmente estamos trabajando en el próximo trabajo discográfico de Matías López “el Mati” y del violinista flamenco Bernardo Parrilla.

Hablemos del futuro…Este año vas a lanzar tu primer disco en solitario, ¿Qué te mueve a hacerlo y por qué ahora?

R.- Es una necesidad. Con este trabajo quiero mostrar mi manera de entender la guitarra y la música. Como a muchos, el parón de la pandemia me dio para pensar y para dedicar tiempo a terminar de componer y darle vueltas en el estudio.

¿Cuál es el objetivo de este trabajo?

R.- El objetivo no es otro que hacer música y disfrutar haciéndola durante el proceso de composición y de grabación, que son años.

Como bien decía el Maestro Sanlúcar: “La música para el oyente es un divertimento, pero para el que la hace es su propia angustia”.

¿Quién colabora en este trabajo discográfico?

R.- Tengo la suerte de que me acompañen músicos a los que admiro muchísimo y además son buenos amigos como Javier Teruel (percusiones), Pepe de Pura, Dani Bonilla, Ezequiel Montoya, Ana Boheme, Antonio Nuñez «El Pulga» y Julia Acosta (cante), José Manuel Posada “el Popo” e Ismael Alcina (bajo), Miguel Lamas (Batería), Jesús Lavilla (arreglo de cuerdas) y la colaboración especial de Antoine Boyer , entre otros.

Foto de Pablo Padira
Foto de Pablo Padira

Ahora tienes 41 años, no paras de trabajar y eres un guitarrista muy apreciado por otros grandes artistas. ¿Cómo te imaginas dentro de 20 años?

R.- No soy de imaginarme a largo plazo, espero que sea tocando y tranquilo.

Sobre la guitarra en el flamenco: A menudo, la guitarra flamenca queda un poco de lado en las programaciones y concursos, con respecto a otras disciplinas como el baile o como el cante. ¿Qué crees que se necesita para que la guitarra esté igual de valorada que el baile en las programaciones y en festivales?

R.- La guitarra no necesita nada más. El problema no es de la guitarra en sí sino de quienes mueven los hilos. Si lo que hizo Paco de Lucía por la guitarra no ha sido suficiente para que la respeten, ya poco más se puede hacer.

Muchos son los chicos y cada vez más chicas que estudian y quieren convertirse en guitarristas. ¿Qué consejos les darías para que entren con buen pie en el mundo profesional?

R.- Si les gusta esto desde la raíz, que estudien bien, de una manera correcta en todos sus sentidos y tengan disciplina para ello, que se dice rápido… Hoy día es muy diferente y tienen toda la información de cualquier obra en internet, pueden ralentizar los vídeos, etc. Pero tenerlo todo, a veces, puede ser contraproducente.

¿Cómo es el día a día de un guitarrista como tú?, ¿A qué dedicas tu tiempo o a que te gustaría dedicarlo y no puedes?

R.- Mi día a día se resume en tocar la guitarra. La única diferencia es si tengo que estudiar un espectáculo, si tengo que ponerme a sacar algo o si tengo que grabar para algún disco. Depende qué tenga de trabajo, así estudio.

Me gustaría irme en barco de vez en cuando para alta mar a pescar donde no se oiga nada, pero no tengo ni barco, ni tiempo. (Risas).

¿Qué crees que necesitan los artistas de flamenco para ayudarles en su profesión?

R.- Yo utilizaría el sistema que tienen en algunos países vecinos. Un sistema en el que demostrando que tienes un número determinado de actuaciones al año, tienes derecho a un sueldo mensual fijo y aun así, puedes seguir trabajando y sumando.

Me parece vergonzoso cómo algunas administraciones tratan la cultura en este país, ni siquiera la entienden.

Naciste en Cádiz, una tierra de arte con muchos artistas emergentes. Pero lamentablemente son muchos y muchas los que se van a Sevilla, Madrid u otros territorios. ¿Cómo se podría aprovechar más el talento de la provincia?

Sí, la verdad es que la mayoría de artistas gaditanos estamos viviendo fuera de nuestra ciudad. Yo llevo más de veinte años fuera. Por desgracia no hay conciencia social sobre la cultura, esto debería de inculcarse desde la infancia en las escuelas, y lo justifican con una clase de música en la que todos tienen que tocar la flauta.

Luego está el tema de los tablaos, academias, clases de guitarra o festivales, que en Cádiz escasean. Realmente a día de hoy me es imposible vivir en mi ciudad.

Tu primer disco se autofinanciará a través del crowdfunding. Y en concreto a través de la plataforma www.confdflamenco.com, exclusiva para proyectos de flamenco. ¿Por qué has escogido el crowdfunding y no otros sistemas de financiación y por qué esta plataforma?

R.- Cuando conocí este sistema me pareció una gran idea para que los artistas puedan vender su obra por adelantado y poder financiar todo este costoso trabajo.

Esta plataforma la conocí a través de Lola Vallespi (su creadora), una persona muy comprometida con el arte y la cultura. Cabe destacar a diferencia de otras plataformas que no tienes que llegar a la cuantía exacta que propones, sino que consigas la cantidad que consigas lo recibirás.

¿Un disco que nunca dejaría de escuchar?

R.- Siroco o Luzia

¿Un artista con el que le gustaría tocar o haber tocado?

R.- Michael Jackson.

¿Un teatro o espacio dónde sería un sueño tocar?

R.- Algún lugar junto al mar.

¿El título que has escogido para tu primer disco?

R.- “De Almas tomar”

Deja una respuesta